sábado, 19 de diciembre de 2009

Lo que yo pienso de los candidatos y estas elecciones...

...No las de diputados, porque esas nadie las pescó, sólo los comunistas que sacaron 4 diputados. Y con nadie me refiero a mí y a los canales de la tele, que decían "Piñera y Frei pasaron a segunda vuelta, esto es muy importante, pasemos a nuestros analistas políticos para que analicen políticamente la presente situació-- Esperen, me dicen por interno que a Lavín se lo calzaron, no esperen, a Chahuán creo... nop, era Lavín... no importa, sigamos".


*** NOTA: Las opiniones vertidas en este espacio son de exclusiva responsabilidad de quien las emitió y no representan necesariamente el pensamiento de Blogspot®. Pero igual les voy a echar la culpa a ellos. A todos los y las mencionados(as) y a los que no mencione les digo al tiro, si hiero alguna sensibilidad y/o meto el dedo en alguna llaga, les voy a pedir perdón pero no voy a retirar mis comentarios. Porque soy un brígido. Así que trátenme con cariño =D ***


Senador Eduardo "El Más Güenmozo" Frei Ruiz-Tagle: buen tipo, todas las buenas intenciones del mundo, no le habría sacado ni cien pesos a su mamá para un Kapo (cuando costaban 100 pesos, usureros de mie...chica). Pero es más pavo que yo - de hecho no robaría porque no sabría como - y de una ineptitud política tan grande que todos bajo su mando le podrían robar hasta los boxers y no cacharía. Luego cuando le restregasen las pruebas en la cara daría un discurso tan monumentalmente deficiente y una investigación tan pobre que recordaría a Bush hijo (también descrito, incluso por sus detractores, como un "buen tipo", que coincidencia). Y él es alguien con quien no me gustaría ser comparado.
Ahora bien, un amigo relativamente metido en el mundo interno de la Concertación me dijo en una conversación trivial que, cuando armaba su propuesta de planes de gobierno, se mostraba de hecho muy lúcido e indagaba y buscaba saber qué significaba esto o aquello y qué se podía hacer para mejorarlo; yo con una sonrisilla media suspicaz dije "Ya, que bien" y pensé de por qué no mostró NUNCA esa imagen en toda su campaña. O tal vez me vendió la pomada como quiso.
En los tiempos en que Frei fue presidente yo no tenía idea qué era la política y no me interesaba, obvio que era mucho más entretenido jugar a los Thundercats. En restrospectiva, aparentemente fue económicamente el peor gobierno de la Concertación, pero en la campaña no se pescó mucho eso, se hizo más énfasis en la cantidad de indultos que se hicieron. Yo francamente no puedo decir mucho de eso porque no tengo idea, pero me atrevo a decir que fue, probablemente, otra jugada torpe del autodenominado mijito rico. Otra movida torpe fue su estrategia de crítica a Piñera, que se basó en que era un plutócrata inescrupuloso, etcétera, etcétera. Ya se supo hace tiempo lo de las compras de acciones, a los que les dio lo mismo les siguió dando lo mismo, los que lo aborrecieron idém y así sucesivamente; que Frei lo haya mencionado cada vez que pudo no sirvió de nada más que dejar en evidencia su propia falta de astucia y tacto político. No hace falta mencionar (pero lo voy a hacer igual) que su campaña se basó además en recordar los viejos tiempos. Mala movida.

Diputado Marco "Eljovenynotanjoven" Enríquez-Ominami: honestamente no sé que cresta le pasa a este huevón. Pero lo que más me desconcerta es que tanta gente le haya comprado la pomada de que él sólo, desligándose de la Concertación y de la Alianza y de básicamente todos los que son necesarios para poner en marcha sus planes, iba a cambiar Chile y lo iba a hacer super bonito y lindo y justo para los milesdechilenasychilenosjóvenesynotanjóvenesporunChilemásjusto.
Bueno MEO, ya sé que estabas bien meado y que milesdechilenasychilenosjóvenesynotanjóvenes meaban por tí con harto orgullo, pero como bien dijo Paulsen hace un rato (en Tolerancia Cero), no puedes llegar como el Llanero Solitario y renegando el mismo sistema al que te metiste, cambiar un país entero. Esa noción es tan absolutamente prepotente y narcisista que da miedo, porque cuando hablas tienes un complejo de redentor que parece trastorno de personalidad, por mucho que tengas el voto de los milesdechilenasychilenos, ellos(as) NO están en el Congreso, ni en tu gabinete, es más, ellos(as) votan por tí para que TÚ y tu equipo hagan el trabajo. Y otra cosa, ya sé que eres super bacán, pero no marques por mí, yo soy capaz de marcar solo mi papeleta. Gracias.
Y algo que me da rabia es que su candidatura se basó en gran parte no en apelar a los que creían en él y en sus planes y equipo (si es que alguna vez tuvo), sino en que el era un No-Concertación. ¿En serio?¿Van a votar por cualquier MEO que se aparezca que sea No-Concertación? Discúlpenme pero me parece una candidatura y un voto bastante pobre.

Sebastián "Papurri" Piñera: definitivamente una de las personas más maquiavélicas que hay. Maquiavelo fue un tipo de principios del siglo XVI que escribió un libro de cómo ser político y ganar en el intento, las dos ideas más importantes eran "preferir el parecer virtuoso en vez de serlo" y el super-ultra-famosísimo "El fin justifica los medios". Así es Piñera y me sorprende lo tan descaradamente demagógico que es, siempre descalificando, alabando e ignorando con esa misma sonrisa de afiche. Como si le hubiesen hecho cirugía plástica para que siempre estuviese sonriendo. ¿Saben quiénes están sonriendo siempre? Las candidatas a Miss Universo que quieren ganarse un premio y la paz mundial, como si la presidencia fuese un premio para Piñera. No me da confianza no más, una reacción que viene netamente del alma, en su gran mayoría irracional y lo admito.
Honestamente me da lo mismo todo lo que le han echado en cara, me da lo mismo Lan porque él llegó y pagó la multa y sobre el resto...bueno, solo eso le echaron en cara.
La única persona que me ha dado razones de peso para explicar su preferencia por Piñera lo hizo en su mayoría en términos de comprensión y manejo de la economía en tiempos de crisis. Me parece válido el punto, pero discrepo en que no por ser buen empresario se va a manejar bien un país, e incluso que no hay que ser buen empresario y se puede ser un buen presidente, total el experto en economía suele ser designado como Ministro de Hacienda. Hay que ser buen estadista, hay que saber manejar un país, que es muy distinto a una empresa. Pero no importa, total Piñera, con lo inteligente y astuto que es, va a transformar Chile en una empresa y así va a poder fácilmente administrarla, y administrarla bien. Felicitaciones don Piñera, bienvenido a La Moneda.
A sí, los que están chatos de la política actual, les informo que Maquiavelo es considerado uno de los fundadores principales de la política moderna, échenle la culpa a él. O a Piñera, son lo mismo.

Jorge "Tin-Tan" Arrate: El único candidato respetable y digno que a lo largo de la campaña pudo presentar su programa de gobierno con calma, programa que en su mayoría parecía bastante sensato y lógico, excepto cuando le venían los aires revolucionarios y pensaba nacionalizar el cobre. Como si le conviniese a Chile, se hizo el medio escándalo cuando se subió el royalty y él va a andar queriendo echar a los tipos que vinieron acá, instalaron toda la parafernalia necesaria para sacar el cobre y capacitaron trabajadores. Pero eso no me preocupaba, pues hizo un pacto con la Concertación y eso significaba que si hubiese salido habría tenido que ceder un poco en el extremismo y habría sido un gobierno socialista moderado, lo cual me parece bien, pues igual habría sido una derrota para la Concertación y ésta se habría tenido que reformular completamente. Que es lo que va a suceder, pero con Piñera presidente, lo cual no me gusta mucho.
Arrate tiene dos problemas fundamentales: el primero y menos grave es que es un tipo super templado y sereno excepto cuando le sacan en cara que nadie lo pesca en las encuestas, donde dice que es culpa de que los medios de prensa están monopolizados por unos tiranos de las comunicaciones que defienden sus intereses políticos. Le concedo que hay una mirada parcial en todos los diarios, influenciados por la línea editorial, a su vez influenciados por los dueños. Pero los dueños no redactan los diarios, son los periodistas y, dado el espacio adecuado, pueden decir lo que quieran. Prueba de ello es la última vez que apareció Piñera en Tolerancia Cero (de CHV, el canal de Piñera) en donde Matías del Río y Paulsen destrozaron a Piñera, se lo comieron vivo de una manera que yo me sorprendí. No los echaron a ninguno de los dos. Incluso se podría decir que Arrate se benefició de su anonimato: como nadie lo pescaba los otros candidatos lo dejaron tranquilo y él con calma y seriedad exponía sus ideales con esa elocuencia que tiene él, mientras los otros tres se andaban comparando con personajes de Disney, en consecuencia, ganó un electorado y apareció en el mapa.
El segundo problema y el más grave es que como es de izquierda, pero no Concertación así tal cual (hay un pacto y una hermandad en cierto sentido, debido al pasado, pero es aparte), queda catalogado automáticamente como bolchevique. Ese es un estigma de los candidatos del Juntos Podemos que puede que no desaparezca nunca, gracias a la UP, la dictadura y todo el desastre que hubo en esos años. Cuando en realidad él se aleja de Chávez, Castro y su "revolución bolivariana" y se acerca más en ideales a Lula y otros líderes del socialismo moderado. En palabras sencillas ARRATE NO ES COMUNISTA, ES SOCIALISTA Y SON COSAS DISTINTAS.

Sobre las elecciones en general: cualquier hueá, dudo mucho que tenga que seguir elaborando, creo que los que lean pensarán similar a mí. Nunca había visto un circo tan patético en mi vida, y yo una vez fui al circo de los Tachuela. Tan patético era que el candidato del Juntos Podemos le andaba diciendo a Piñera que era un "iluso" al creer que iba a crear un millón de empleos. El candidato de la coalición idealista utópica absoluta le dijo al super empresario pragmático que era un iluso. Para reír y llorar.

¿Y eso de los libros que servían y no servían? ESO si que fue chistoso.

Eso quería decir, comenten lo que quieran, pero probablemente me dé mucha lata responder. Y todo es culpa de Blogspot®.

No hay comentarios: